lunes, 31 de marzo de 2014

PARTÍCULA - MOLÉCULA - ÁTOMO

Composición de la materia
La materia se puede clasificar de una manera general en partículas, moléculas y átomos, sin embargo para un mejor análisis se han clasificado en mezclas heterogéneas y materia homogénea.
Mezclas heterogéneas
Las mezclas heterogéneas son aquellas con una composición variable como el arena.
Materia HomogéneasLa materia homogénea es la que está constituida por una composición determinada o se encuentra en estado puro, las mismas se dividen en mezclas homogéneas y sustancias puras.
Mezclas homogéneasLas mezclas homogéneas son aquellas que están constituidas por una composición determinada como las soluciones, aleaciones, amalgamas, etc, como ejemplos podemos citar al bronce, el aire, la gelatina, ácido sulfúrico disuelto en agua, muy usado en las baterías de automóviles.
Sustancias PurasLas sustancias puras son aquellas que tienen una composición química determinada por fórmulas o sea de manera exacta, no se encuentran en mezcla con otros compuestos.
Dentro de esta clasificación tenemos a los compuestos, los elementos, moléculas y átomos.
CompuestosLos compuestos químicos son sustancias compuestas por dos o más elementos en proporciones definidas.
Se puede separar sus elementos por medios químicos.
ElementosLos elementos es la sustancia más pura constituida por moléculas y átomos únicos que conservan todas sus propiedades.
No se puede por ningún medio químico obtener cualquier elemento a partir de otro. Sin embargo en reacciones nucleares se ha logrado obtener por ejemplo helio a partir del hidrógeno por medio de fusión nuclear en la cual se unen cuatro átomos de hidrógeno para obtener energía y un átomo de helio, este proceso lo realiza el Sol 1038 veces por segundo para dar luz y calor. 

CUERPO à PARTÍCULA à MOLÉCULA à ÁTOMO

PARTÍCULA: son diminutas partes de la materia que se obtienen por métodos mecánicos o físicos como pulverización, trituración. Son ejemplos: Polvo de ladrillo, tiza triturada, harina fina, etc.


MOLECULA: es la más pequeña partícula de una sustancia que pueda existir en estado libre conservando las propiedades de dicha sustancia.
La molécula es la unión de dos o más átomos, los mismos que pueden ser del mismo elemento o de distintos elementos, la molécula conserva en sí todas las propiedades del compuesto o elemento al que pertenece.


ATOMO: es la mínima porción de un elemento químico que puede entrar en combinación con otros para constituir moléculas. Es la unidad básica de la materia que conserva en su estructura todas las propiedades del elemento al que pertenece, sin embargo esta constituido por partículas denominadas subatómicas.







Está formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el núcleo, que concentra la casi totalidad de la masa atómica y a cuyo alrededor gira, en distintos orbitales, un número de electrones igual al de protones. También existen partículas atómicas que se hallan en el núcleo como los mesones, positrones y quarks.

Para desintegrar un átomo se necesita bombardearlo con partículas de alta energía, las mismas que son aceleradas en aceleradores de partículas, y la desintegración de un átomo trae consigo la liberación de una gran cantidad de energía, mucho mas grande que la de cualquier reacción química.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.